• Historia

    Historia

    El grupo nace en octubre de 1982, pero su historia debe remontarse a casi un año y medio antes. Con anterioridad se había intentado formar algunas parejas de baile, más sin otra pretensión que la de dar un poco de colorido a algún acontecimiento local. La gestación del grupo comienza tras un proceso de sensibilización surgida entre algunos jóvenes y que coincide, sobre todo, con la celebración del Cuarto Centenario de nuestra Iglesia Parroquial. Ese era un buen momento para reflexionar sobre nuestro pasado, nuestras costumbres y tradiciones y nuestro folklore. Ese sentimiento de arraigo se vio fortalecido por las constantes muestras de recuperación de "lo charro" que se observan por la provincia, y a las que modestamente intentamos sumarnos. En agosto de 1982, con motivo de la clausura del citado centenario, tuvo lugar una demostración de bailes típicos, con la presencia de algunos pueblos vecinos. Su testimonio dio ánimo y sobre todo ejemplo de como un pueblo debe tratar de no perder su identidad, ni dejar en el olvido esa personalidad que le caracteriza. Pero también puso de manifiesto que todo eso hay que trabajarlo y no dejarlo a la improvisación, pues en esa ocasión, y a pesar de ser el pueblo anfitrión, se dio una imagen muy pobre. Por este motivo, surge la iniciativa, entre algunos jóvenes, de formar un grupo que recuperase nuestros bailes, y además los mostrará con calidad.

    A partir de entonces, poco a poco, nos fuimos consolidando como grupo, aunque todo hay que decirlo, con bastantes dificultades. En primer lugar, no disponíamos de un local para ensayar, los trajes típicos eran, la mayoría de las veces prestados, por lo que nunca teníamos la seguridad de poder contar con ellos, no teníamos tamborileros, y lo más grave, no había modo de formar a los que querían aprender. En aquellos momentos la alternativa de ir a los cursos de la Diputación era inviable, y el que éstos vinieran al pueblo era aún más difícil por la falta de medios. Y en cierto modo ( había personas que así lo pensaban ), era una situación adecuada para no adulterar la forma de tocar del Tío Fachenda, modelo a imitar en este tema. El abandono en que se dejó la huella de este hombre creó bastantes dificultades a la hora de recoger el folklore de la comarca, por lo que a menudo teníamos que recurrir a bailes más conocidos de la provincia para iniciarnos en los pasos fundamentales... El objetivo que perseguía el grupo era el recuperar antiguos bailes y tradiciones, por lo que una de las primeras metas que nos propusimos a corto plaza fue la de rescatar una vieja fiesta que se celebraba en Lumbrales la semana antes de Carnaval, y que era conocida come la fiesta de "Los Barrios". La participación del público en los actos supuso un gran estímulo y nos animó aún más en nuestros objetivos. En junio de 1983 fuimos invitados, por la Asociación de Amigos de Lumbrales, a participar en una "charrada" en compañía de otros pueblos de la comarca, en el marco de unas jornadas culturales del Abadengo. Este fue un buen momento para constatar la favorable evolución del grupo, y lo más importante, la consolidación de éste entre nuestras gentes, cada vez más familiarizadas con él. A partir de ese momento se acudió a La Redonda, a Yecla de Yeltes (en el homenaje que se dio a la Sra. Nati, eje del folklore de esa localidad). Actuamos en colaboración con la Diputación y dentro del circuito cultural de verano, en pueblos como El Cubo de Don Sancho, Fuenteliante, Calzada de Don Diego, Villarmayor ..., en fiestas como en Olmedo de Camaces, Sobradillo, Hinojosa, La Redonda, Villamayor ... , en jornadas culturales en Ciudad Rodrigo y en Villavieja, en actos benéficos como el promovido en favor del pueblo de Colombia por las inundaciones, o el celebrado en nuestro pueblo para recaudar fondos para la restauración de la Ermita ... En septiembre de 1989 fuimos llamados para representar a la provincia de Salamanca a nivel regional, en un festival folklórico que tiene lugar todos los años en el pueblo vallisoletano de Simancas. Fue sin duda. la actuación más importante, pero también la más triste en nuestro recuerdo, porque fue también la última del grupo como tal, pues meses más tarde por la falta de medios y apoyos necesarios para su continuidad entró en una etapa de “amargo letargo”.

     

     

    - CONTACTO Y SEDE -

    Asociación Grupo Folklórico Sta. Mª de Liminares

    C/ Ancha, 34

    37240- Lumbrales (Salamanca)

    Teléfono: 923 51 25 85

     

  • Nueva etapa

    Nueva etapa

    Nueva etapa

    En 1998, tras unos cursos de bordados y bailes charros organizados por el Ayuntamiento, unas cuantas mujeres deciden recuperar el grupo y "devolverlo a la vida". Es tal su entusiasmo qué lo constituyen legalmente como asociación el 8 de mayo de 2002 con el nombre de: ASOCIACIÓN GRUPO FOLKLÓRICO SANTA MARÍA DE LIMINARES. Y así, hemos vuelto a recorrer los pueblos de nuestra provincia, con las mismas ganas, pero con distintos problemas, si antes eran más de tipo económico y de vestuario, ahora son de tipo humano, necesitamos "savia nueva", y especialmente hombres. Los objetivos principales que perseguimos, como así figuran en el artículo 2° de nuestros Estatutos son:

    - Preservar el folklore tradicional de la provincia de Salamanca

    - Divulgar el folklore tradicional y las costumbres de la región

    - La enseñanza y el estudio de dicho folklore.

    La Junta Directiva la componen:

    - Presidente: Mª del Carmen Barajas Hernández

    - Vicepresidente: Fco. Javier Fraile Calvo

    - Secretario: Pilar González Barahona

    - Tesorero: Esther Gorjón Hernández.

    - Vocales: María Del Carmen Hernández.

    Además de los que forman la Junta Directiva, son componentes del grupo:

    Esperanza Moro, Teresa Gorjón Hernández, Lourdes Pablos, Noelia García, Elena Rodríguez, Marce Cambón Pablo, Mª Carmen Echevarria,  Verónica Pérez, Pepe Torres Ramos, Luís Miguel del Corral, Mercedes Herrero Santiago, Nieves Martín Luengo.

     

    - CONTACTO Y SEDE -

    Asociación Grupo Folklórico Sta. Mª de Liminares

    C/ Ancha, 34

    37240- Lumbrales (Salamanca)

    Teléfono: 923 51 25 85

     

  • Actuaciones

    Actuaciones

    En 1998, tras unos cursos de bordados y bailes charros, en esta segunda etapa hemos:

    - Actuado en : Hinojosa, Sobradillo, La Fregeneda, Ahigal de los Aceiteros, La Redonda, La Zarza de Pumareda, Saldeana, Escuernavacas, Retortillo, Puerto Seguro, Guadramiro, Cerralbo, Bermellar, Villares..

    - Participado en "La Charrada" de Ciudad Rodrigo, en la edición del año 2000.

    - Celebrado hermanamientos con los pueblos y grupos de Bañobárez, Vitigudino, Aldeadávila, Ciudad Rodrigo, Fermoselle (Zamora), Cabeza de Caballo,..

    - Participado en la Feria de Freixo de Espada a Cinta (Portugal).

    - Colaborado con la Asociación Mujeres de la Villa de Lumbrales (Actuaciones, Ofrendas florales,...)

    - Participado en la Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega en Salamanca organizada por la Cámara de Comercio.

    - Actuado dentro de las Jornadas de hermanamiento de Lumbrales con el pueblo italiano de Montenero Val Cocchiara.

     

     

     

     

     

    -y colaborado con todas aquellas personas e instituciones que nos lo han pedido.

  • Actividades

    Actividades

    Todos los años celebramos:

    - En Carnavales la Fiesta de "Los Barrios". Con este motivo el grupo ha creado el premio al "Barrio más participativo". En el año 2005 tendrá lugar la tercera edición del mismo, el primero lo recibió el Barrio de La Fontanilla, y en especial los vecinos del Teso, y el segundo, el Barrio de La Fuente, y en especial los vecinos del Reguero.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    - En el mes de mayo actuamos en la inauguración de la Feria Multisectorial y Transfronteriza que organiza el Ayuntamiento.

    - En el mes de julio festejamos a nuestra patrona : "La Virgen del Carmen", el 16 de julio. Hemos elegido este día porque tres componentes del grupo se llaman así y otro celebra su cumpleaños también.

    - En agosto colaboramos todos los años con el Ayuntamiento dentro del programa de fiestas, con alguna actuación folklórica o algún evento relacionado con el folklore.

    - En diciembre celebramos la "Cena de Aguinaldo Charro", que en este año de 2004 se cumple su quinta edición. En ella participan todos los amantes del folklore, no sólo de Lumbrales, sino de todos los alrededores, no es necesario pertenecer a grupo alguno, sólo le tiene que gustar el tema. Además de degustar ricas viandas; se cantan villancicos y canciones populares, y se echan buenos bailes al calor de la lumbre.

     

     

    - PROYECTOS

    Queremos que nuestro traje típico de "Gitana de Barrio" sea incluido dentro del folleto turístico de Lumbrales, es único en Salamanca y debería promocionarse como lo hace, por ejemplo La Alberca con su traje de Vistas o Béjar con sus "Hombres de Musgo".

    - Conseguir un curso de instrumentación tradicional para enriquecer nuestras actuaciones.

    - Instaurar el "Día del Folklore Infantil" para ir "creando cantera".

    - Conseguir que nuestros mayores nos trasmitan sus conocimientos en cuanto á bailes y canciones, y sensibilizar a los más jóvenes, para que con su colaboración no se pierda lo que tanto trabajo nos está costando recuperar.

  • Así eran los Barrios

    Así eran los Barrios por 1914

    Lumbrales estaba dividido en cinco barrios, todos con un nombre, un apodo y una plaza donde hacer el baile: - B° Calle Ancha - apodo el chisme - plaza de La Frontera - B° La Plaza - apodo los judíos - plaza Mayor - B° La Fuente - apodo los ahumaos - plaza Fuenta Abajo , hoy Plaza Alegria - B° Del Alamito - apodo el nabo - plaza El Alamito - B° La Fontanilla - apodo la cochinilla - plaza Fontanilla C/ Peligros. La Fiesta comenzaba el lunes que era el "día de los casados", se celebraba cada año en un barrio distinto, alternando cada cinco años. El martes era el día de los mozos del barrio de la Calle Ancha, el miércoles el de La plaza, el jueves el deL Barrio La Fuente, el viernes el del Alamito y el sábado el de La Fontanilla. "Los Barrios" consistían en una exhibición pública de bailes charros por parejas dentro de cada barrio.

    Por la mañana salían los que le correspondiera bailando "la alborada" al son del tamboril por las calles del pueblo, los mozos llevaban un pañuelo atado a la cabeza, con el nudo a la parte izquierda, y la sayada al hombro, indicando así que eran los que iban a celebrar el barrio. Era la invitación a la fiesta y duraba toda la mañana. Bailaban en las bocacalles, sacando a bailar a las mozas que presenciaban el cortejo. Se descansaba a mediodía, se vestían luego los trajes típicos, y a las cuatro de la tarde "hora solar" empezaba el barrio correspondiente en la plaza señalada. Se colocaba en el centro de la misma una mesa con un barreño de barro lleno de vino. La medida para beberlo era una vasija de latón, antiguamente era de plata, con dos asitas llamado "bernagal" (bernagal= vaso para beber), por el que bebían los mozos en los descansos y se obsequiaba al público. La gente se colocaba haciendo un círculo grande alrededor. Los bailes duraban unas dos horas. Se bailaba el charro, el fandango, el charro pasao y las boleras, rematando con el baile "La burra la caldera". Dicho baile consistía: colocadas todas las parejas en el centro de la plaza, se bailaba el charro corrido y el brincao, y después de unos compases, cada pareja, agarrados de la mano salían al exterior, siendo la 1° la mejor bailadora y la mejor vestida, dando una vuelta por detrás del público, ofrecían la belleza de sus trajes, saludando y correspondiendo a los aplausos y simpatías de la gente que grita: "burra la caldera", volviendo al centro para continuar con el baile, mientras ya salía otra pareja que hace lo mismo, y así hasta terminar todas las parejas, juntándose de nuevo en el centro, cerrando el acto con una jota. En este momento, los mozos levantan los sombreros sando vivas al barrio y a la Villa. Y después comenzaba "el saqueo" que era la participación en el baile de todo el público, duraba hasta el toque de oración, hora de terminar. (Todos los días, a las seis de la tarde, las campanas de la iglesia tocaban a oración, recordando a todos la obligación de rezar tres avemarías.) Estos bailes estaban amenizados por el tamborilero Sr. Gil Pablos, más tarde por el conocido Tío Fachenda de Ahigal de los Aceiteros. Por la noche, los mozos invitaban a las mozas del barrio al baile de organillo en un salón de la localidad, que duraba hasta las once de la noche. Era muy importante no dejar de invitar a ninguna chica del barrio si los mozos querían ser correspondidos al día siguiente con el aguinaldo.(Alguna vez se oían coplillas como : " En el Barrio de la Fuente hay una mujer roñosa nos ha negado el chorizo por no bailarle la moza."   Al día siguiente los mozos iban a pedir por el barrio, llevaban un burro con unas aguaderas y unas alforjas. Recibían diferentes productos: huevos, chorizos, alguna morcilla o farinato, dinero ... Era típico el escabeche. Como los huevos eran abundantes, vendían una parte para comprar otros productos necesarios. Con todo lo recogido hacían una o varias meriendas en los días siguientes en una casa desocupada. En un principio sólo se reunían los mozos organizadores, pero desde el año 1920 ya participan también las mujeres. Los mozos del barrio que correspondiera al día siguiente, recorrían durante la noche su barrio al son del tamboril, deteniéndose en las casas donde hubiera mozas, con el fin de invitarlas para el día siguiente. Los solteros de cada barrio llevaban compañera para bailar, cuando la invitada no era del barrio, ésta tenía que ir vestida con el traje llamado de "gitana" con flores en la cabeza para distinguirla de las que si eran de ese barrio. Se tenía un ligero descanso el domingo, para volver el lunes y martes a vivir los Carnavales; terminando el miércoles de ceniza en que se iba a misa y se "tomaba la ceniza" y después se "enterraba la sardina" dando así por acabados todos los festejos. Actualmente sólo se celebra el sábado de Carnaval. Desde hace dos años nuestro grupo viene concediendo un premio al "Barrio más participativo". En el año 2003 se le dio al Barrio de la Fontanilla, y en especial a los vecinos del Teso y en el 2004 al Barrio "La Fuente" y en especial a los vecinos del Reguero.

  • Partes traje tradicional

    Partes del traje tradicional de Lumbrales

    - Hombre charro: Zapatos: negros. Medias: negras Calzones: de paño fuerte negro, por debajo de las rodillas, con aberturas laterales abotonadas con botones de plata o de color negro. Camisón: camisa de lienzo con los puños y el cuello de picas apretadas. La pechera va bordada con deshilados. Abierta en la parte delantera, como 10 cm., se remata con un botón charro dorado. Chaleco: negro de paño, cuadrado en la pechera para que se vea el bordado del camisón. Es cruzado y se abrocha con dos hileras de grandes botones o chapas de plata. Chaqueta o jubón: Las había de cuatro clases: el jubón de aletas era de paño fino y los vivos y las aletas en terciopelo; de paño negro con extremos bordados o presentados con agremanes; de paño negro fino con vivos colores o extremos de felpa; y por último, los de felpa negra o imitación por ejemplo del astracán. Lleva botones de plata en la bocamanga. Faja: tira de tela de seda o lana más o menos ancha que se coloca en la cintura. Va bordada en la parte central. Sirve además para saber la condición del que la lleva: si es de color rojo azul o verde, soltero; y si es negra, casado. Sombrero: De paño negro. Si es para lucir en la fiesta de "Los Barrios" deberá adornarse con flores sujetas con una vistosa cinta, antiguamente era de seda con flecos decorados que colgaban por la parte trasera unos 15 ó 20 cm. 

    - Mujer charra:

    Zapatos: negros muy finos y ajustados o zapatilla bordada. Medias: blancas caladas.

    Pololos: calzones de tela blanca adornados con puntillas, tiras bordadas y cintas. Van de la cintura a las rodillas.

    Enaguas: de tela blanca adornadas de la misma forma que los pololos.

    Saya: generalmente de paño de color rojo con dibujos bordados o pintados en color negro.

    Manteo: de paño fino, ajustado a la cintura y cruzado por detrás. Consta de : "greca", adorno consistente en una franja, más o menos ancha, en la que se repite la misma combinación de elementos decorativos, suele ser calada para que se vea la saya de debajo; "tirana", de paño, tela o terciopelo con que se adorna y separa la greca del resto del manteo, y por último, el manteo sobre el que se bordan los motivos con abalorios, mostacillas e hilos de oro.

    Cintas: se colocan en la parte trasera, donde cruza el manteo. Van bordadas y adornadas con flecos dorados.

    Faldriquera: también llamada faltriquera. Es un pequeño "bolsito" que se lleva encima del manteo en la parte dcha. Es de la misma tela de éste. Se adorna con un pequeño pañuelo de bolillos o de gancho fino. Va bordado a juego con el manteo. Mandil: generalmente de color negro, puede ser de paño o de terciopelo. Va bordado a juego con el manteo. Puede llevar en la parte de abajo un volante fruncido. Jubona: Camisa negra ceñida y ajustada al cuerpo. Puñetas: Son los puños con los que se adorna la camisa y que van separados de ella. Van bordados y abotonados con botones dorados. Pañuelo: pañuelo de hombros que se coloca encima de la camisa haciendo pico por la espalda. Puede ser de tela con bordados deshilados y lentejuelas o de tul bor­dado. Babero: pieza de tela de color blanco que remata el cuello de la camisa.

    Rebozo: también llamado dengue, es una esclavina del mismo paño que el manteo. Se cuelga de los hombros, cubre la mitad de la espalda, se cruza en el pecho y se sujeta por las puntas en la espalda a la altura del talle. Va bordado a juego con el manteo. Sobre él se colocan los collares . Moñas: rodetes de pelo que se colocan a ambos lados de la cabeza cubriendo las sienes, se adornan con horquillas doradas. En la parte superior central se coloca un moño de pelo.

    Velo: prenda que se coloca cubriendo la cabeza. Se sujeta sobre las moñas y el moño con horquillas doradas. Suele ser de tul adornado con abalorios, lentejuelas o bordados. Si no se lleva el velo, se colocan unas cintas bordadas anudadas sobre el moño superior que cuelgan por la espalda. Collares: sobre el cuello se coloca el "collar de tres vueltas" ajustado y con un colgante. En el pecho, cuantos más mejor, se adornan con galápagos, cruces, medallas y veneras.

    Pendientes: argollas doradas o pendientes colgantes grandes.

    - Aldeana:

    Este traje se pone en todas las ocasiones y durante la fiesta de "Los Barrios" , aquella mujer que pertenecía al barrio que celebraba la fiesta, es decir, la anfitriona. Zapato: como la charra Medias: blancas caladas. Manteo: negro o de paño rojo con dibujos en negro. Jubona: negra. Mandil: negro bordado. Mantón: colgado sobre los hombros, cruzado en el pecho y con las puntas atadas y caidas por la parte de atrás de la cintura.  Cabeza: descubierta y adornada con una flor en un lateral. Collares: menos que la charra.

    - Gitana de Barrio:

    Este traje era el que tenía que poner la moza o casada que iba a un barrio que no era el suyo, cuando acompañaba a algún mozo. Es una mezcla del de charra y del de artesana.

    Zapato o zapatilla como el de la charra, medias blancas caladas, manteo y mandil, cinta bordada atada a la cintura, jubona negra con bordados en negro, mantón de manila colgado de los hombros, caídas las puntas hacia delante, y si colgaban mucho, atadas adelante.

    Collares, menos que las charras. El peinado, igual que las charras, con moñas, pero además, llevaban un sombrero de hombre adornado con flores y con una cinta que colgaba por la espalda. Antiguamente, también llevaban una trenza larga que sobresalía del velo.