MEMORIA DE ACTIVIDADES 2005-2006

Un año más el colectivo de mujeres que compone la Asociación de Mujeres “Villa de Lumbrales” continua su andadura. Poco a poco se van potenciando las metas propuestas desde su fundación. Con gran esfuerzo y tesón por parte de la junta directiva y contando  con pocos recursos económicos se han llevado a cabo actividades de índole educativo, cultural y social que han ayudado a dinamizar la vida de este grupo de mujeres.

Agradecer a todas las personas y entidades que nos han apoyado y han puesto su confianza en la asociación para que todos los proyectos hayan llegado a su fin.

Cursos, talleres y actos culturales.

- A través de la asociación se han realizado:

- Taller de teatro.

- Manualidades.

- Restauración.

- Gimnasia de Mantenimiento.

- Vainicas y deshilados.

- Cuidado del cutis y trucos de belleza.

- Pintura al óleo.

- Día del libro.

- Stand en la feria de mayo.

- Ofrenda floral.

- Certamen literario “Carmen Martín Gaite”.

- Exposición de manualidades y restauración.

- Cuestación ayuda contra el cáncer.

- Excursión a Portugal.      

 - En colaboración con el Ayuntamiento:

- Fiesta de los barrios

- Día de la mujer trabajadora.

- Exposición de usos y costumbres

 - Centro de Educación de Personas Adultas de Vitigudino.

- Callejero.

- Ampliación de conocimientos.

- Diputación C.E.A.S. de Lumbrales.

- Escuela de salud

- Charlas sobre ansiedad, plantas medicinales, cuidados de espalda, demencia.

- Taller de autocuidado.

- Encuentros comarcales de Asociaciones de Mujeres de Vitigudino y comarca de Lumbrales.

Octubre.

El Centro de Educación de Personas Adultas de Vitigudino coordinó de manera simultánea la ampliación de conocimientos, con las visitas al archivo municipal, para recaudar información sobre la historia del nombre de las calles del municipio. Son ya tres años los dedicados a éste estudio.

Comenzaron paralelamente los cursos de manualidades, restauración de muebles, objetos del hogar y enseres, gimnasia de  mantenimiento, vainicas y deshilados. Todos ellos impartidos por mujeres pertenecientes a la asociación: Teresa Herrero, Marisa García e Isabel Díaz.

Por segundo año consecutivo el profesor del I.E.S. Tierras del Abadengo, José María Santa Olalla , volvió a seguir impartiendo el taller de teatro, ensayando la obra que se estrenó en la entrega de premios del Certamen Literario.

Noviembre.

Siguiendo con el programa Escuela de Salud , el doctor Ignacio González impartió una charla coloquio sobre la ansiedad, a la cual asistieron personas pertenecientes a las diversas asociaciones que existen en la localidad.

En este mes, al igual que el año anterior por estas fechas, se continuó con el taller de autocuidado. La prevención de enfermedades como el estrés y la depresión, fueron los temas a analizar y debatir entre las asistentes,  guiadas por la psicóloga Purificación Morán.

Febrero.

El interés en mejorar el aspecto físico, fue el objetivo del taller de maquillaje, cuidado del cutis y trucos de belleza. La esteticista María Teresa Carabias fue la encargada de dar las clases teórico-prácticas a una veintena de asistentes.

Colaboramos junta a otras asociaciones de Lumbrales, a la petición que nos hizo en Ayuntamiento de unirnos para dar más realce a la fiesta de los Barrios, que se celebra el sábado de Carnaval, saliendo varias parejas vistiendo el traje típico de gitana.

Se ayudó a elaborar y repartir el chocolate, que se degustó con ganas por parte de todos los asistentes.

La velada se amenizó con diferentes actuaciones de bailes charros. El acto tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo debido a la mala meteorología.

Marzo.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, la asociación junto con el Ayuntamiento programó una representación teatral llevada a cabo por el grupo “Actúa Teatro”, que puso en escena la obra titulada Historia de Mujeres. Al finalizar la actuación, se invitó a todas las asistentes a un café con pastas por parte de la asociación.

Abril.

El día 25 se asistió a una velada literaria para conmemorar el Día del Libro, durante la cuál se leyeron unos fragmentos del Quijote y Don  Juan Tenorio, así como sonetos, rimas y poemas románticos de diferentes autores, como Pablo Neruda, Bécquer  o Garcilaso de la Vega.

Se concluyó con un café tertulia, donde se expusieron y debatieron diversas actividades que hasta la fecha quedaban por realizar.

Se realizó una clase teórica-práctica, para hablar sobre las propiedades medicinales de las plantas dentro del programa Escuela de Salud.

Las personas de la asociación junto con la de Jubilados  de Lumbrales y las de diferentes pueblos de la comarca del Abadengo, pudieron aprender a conocer, recoger y conservar adecuadamente más de cuarenta especies de plantas que crecen en esta zona. La sesión fue dirigida por el doctor Ignacio González en el paraje natural de la Ermita de San Gregorio.

Mayo.

El doctor Alfredo Martín ofreció una amena charla sobre la prevención de los dolores de espalda. Esta sesión sanitaria es una más de las muchas que se están impartiendo dentro del programa Escuela de Salud a lo largo de todo este año, junto con la Asociación de Jubilados.

Se participó en la  Feria Multisectorial y Transfronteriza del 15 de Mayo como viene siendo de costumbre. En el estand se expuso una bonita muestra de los trabajos realizados por las alumnas pertenecientes al curso de manualidades y restauración, que comenzó en el mes de octubre.

La asociación protagonizó un año más la tradicional ofrenda floral a la Inmaculada el último sábado del mes de mayo.

El grupo de mujeres ataviadas con mantillas y trajes charros iniciaron el recorrido desde la Ermita del Humilladero para finalizar en la Iglesia Parroquial, donde depositaron sus ramos de flores ante la imagen de la Virgen.

Junio.

La monitora Maribel Bartol dio un curso sobre dibujo y pintura al óleo, siendo los paisajes y bodegones los preferidos a plasmar sobre el lienzo, por las mujeres que siguieron las clases.

Con una dotación de 500 euros entregados por Caja Duero, se convocó el quinto Certamen Literario “Carmen Martín Gaite”, basado en el tema de la mujer en el ámbito rural.

En esta edición los relatos presentados han sido sesenta y siete, procedentes de todas las comunidades españolas, siendo Madrid la comunidad más participativa. Debemos destacar la participación del extranjero con obras enviadas desde diferentes países hispanos como Cuba, Argentina, Venezuela, Perú, Chile y Florida (Estados Unidos).

El jurado compuesto por un miembro de la distintas asociaciones de Lumbrales y un representante de los diversos centros educativos y dos de nuestras asociadas fué el de  fallar los premios.

El primer premio de 360 euros fué para Silvia Muriel Gómez por la obra titulada “Después de la Tormenta”. El relato titulado “Atrapando Mariposas” de Carmen Marín Pinteño consiguió el segundo premio con una dotación 150 euros. El accésit al mejor trabajo presentado por una persona nacida o empadronada en Lumbrales recayó en Aurora del Amo Hernández, por su trabajo “Desde lo Profundo”. Este premio consiste en una placa donada por la asociación. 

Se entregaron los premios en el Centro Cultural de la Villa cedido por el Ayuntamiento, con una representación teatral llevada a cabo por el grupo de teatro de la asociación, dirigidas por el profesor José María Santa Olalla, con la puesta en escena de la obra de Charo González Casas “Corazón al Peso”, con  gran éxito de interpretes y público.

Este certamen es uno de los trabajos por el que más lucha la asociación, el cual vemos que va consolidándose año tras año al ser más numerosos los trabajos presentados.

Figueira Da Fox (Portugal), fue el lugar elegido para realizar la acostumbrada excursión que se realiza todos los años. Haciendo una parada en la ciudad de Coimbra, visitando la zona de la universidad con su biblioteca y la ciudad de los pequeñines. Después de la comida los asistentes pudieron disfrutar de una agradable tarde en la playa.

Julio.

El doctor Roberto Rodríguez director  de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, apoyado por el psicólogo Bernardino Fernández fueron los encargados esta vez, dentro del programa Escuela de Salud de dar una charla-coloquio sobre la demencia. El tema se basó sobre los síntomas de conducta y físicos que delatan la aparición de esta enfermedad y como se va desarrollando. También se informó sobre el funcionamiento de la asociación en Salamanca.

La sala de exposiciones del Hogar del  Jubilado de Lumbrales, acogió una muestra  de enseres, muebles del hogar y objetos decorativos, que las mujeres pertenecientes al curso de manualidades y restauración han trabajado con esmero. Se pudo contemplar desde máquinas de coser, baules , escaños, sillas y mesas de comedor bellamente decorados y barnizados, así como otros enseres en proceso de restauración.

La Asociación de Ayuda contra el Cáncer pidió a la asociación de mujeres realizar una cuestación para recaudar fondos, siendo de 207 euros el total del dinero acumulado.

Agosto.

Aprovechando que agosto es el mes más visitado por las personas que viven fuera de nuestro pueblo se eligió para hacer una exposición de Usos y Costumbres que la Diputación C.E.A.S. de Lumbrales programó  como culminación del programa Escuela de Salud, aunque esta  actividad no termina hasta octubre. Una gran variedad de pequeñas maquetas con antiguos oficios y una completa selección de trajes charros de hombre y mujer completaron el salón de exposiciones del Hogar del Jubilado.

- Proyectos

Al finalizar octubre tendrá lugar el Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres  del Abadengo y la zona de Vitigudino, en el se lleva trabajando durante todo el varano, sobre el tema de la igualdad de género. Se seguirá con el programa de Escuela de Salud y los cursos de iniciación a la informática, manualidades, gimnasia, bailes de salón, certamen literario y otras actividades que se irán estudiando más adelante.

Muchas gracias a las personas que siguen visitando nuestra página Web.

Asociación de Mujeres “Villa de Lumbrales”

 16 de Octubre de 2006.