María del Carmen Chico Domínguez.

Lumbrales. Diciembre 1996

Dedico este trabajo a la memoria de Claudia Moreno Alonso, María Lizárraga Achaerandio, Aurora Barrientos Gallego y Encarnación Hernández Comerón, mis queridas maestras a quienes tanto debo. También a mis padres, maestros de este pueblo.

 

 

- 1.877 hasta finales de la década de los 50.

He querido recopilar todos los datos sobre la enseñanza básica en nuestro pueblo desde el año 1.877, en el que aparece el primer testimonio escrito, hasta finales de los años 50, basándome en los testimonios de los libros de correspondencia, Actas, matrícula, Junta Escolar y Económica que existen en la Secretaría de la Agrupación Escolar "Liminares".

El testimonio más antiguo y completo es un Libro de Actas y correspondencia de D. Ramón López que fue maestro en Lumbrales durante casi 40 años. Comienza en 1.877 y termina en 1.914 durante la primera guerra mundial.

El documento más antiguo está fechado el 30 de Junio de 1.877. Se trata de un acta de remisión de presupuestos a la Junta Provincial de Instrucción Pública. Se comunica también a la Junta local la necesidad de suspender las horas de clase por no reunir los locales escolares las condiciones higiénicas que imprescindiblemente deberían reunir. (El edificio no tenía patio de recreo ni urinarios).

- 1.889

- El inspector advierte a los Srs. Maestros lo siguiente:

"Tendrán preparados dos interrogatorios debidamente contestados, el Libro de Visita, el de matrícula, el de asistencia, los programas de enseñanza, el cuadro de distribución del tiempo y de trabajo, el último presupuesto aprobado, el Libro de Contabilidad y el Inventario sobre enseres de las clases.

Algo importante:

Para expresar el tiempo dedicado a la enseñanza durante la semana, entiéndase que la suma del empleado en las diferentes asignaturas incluyendo el que se dedica a la LISTA, REZO Y TIEMPO DE ASEO ha de ser de 36 horas semanales por ser las que resultan de clase durante los seis días."

El Inspector

Pedro Redondo Población (firmado)

 

- Se establece una escuela nocturna.

- Se ruega a los Srs. Maestros señalen el día que ha de venir un padre o una madre de la Junta local a presenciar los EXÁMENES MENSUALES. (durante varios años, recuerdo oírselo a mi padre, asistió como madre la Sra. Isidora Miguel del Corral y anteriormente doña Lucía Moreda, madre de D. Antonio González Moreda). 

- La luz la proporciona el Ayuntamiento y paga a la empresa eléctrica cuatro lámparas de 10 bujías.

- La calefacción es por cuenta particular del maestro.

Hubo más de 100 alumnos que solicitaron su ingreso y a todos se admite en vista de la capacidad del local.

- 1.903

Las escuelas estaban en muy mal estado. Hay un acta de día 27 de junio que dice textualmente:

"Pongo en conocimiento de la Excma. Junta provincial que el local de las escuelas elementales de niños y niñas se halla en tal estado de deterioro que amenaza ruina. En días tempestuosos y de viento las clases de lectura y escritura tengo que suprimirlas por falta de luz, pues para estar al abrigo del viento tengo que cerrar los cuarterones y , de no hacerlo así, la baja temperatura entumece los miembros de los niños los cuales se ven imposibilitados de continuar con desembarazo las clases". ¡Heroicos maestros que luchaban con tantas dificultades!. Vuestra capacidad de esfuerzo sorprende y sobrecoge. De verdad.

Patio interior de las escuelas

- 1.908

El 5 de julio el niño José Montero Redero pronunció un pequeño discurso el día de la fiesta escolar -final de curso-  en el TEATRO ORIENTAL instando a:

- Respetar las buenas costumbres.

- Que las autoridades obliguen al ciudadano a cumplir las leyes y a que castiguen al infractor.

- Fomentar el sentido cívico en la convivencia.

- 1.909

Comienzo de curso;

Hay matriculados 150 niños. Todos asisten a una misma aula,

- 60 tienen buena asistencia.

- 40 asisten poco a clase.

- 50 asisten regularmente.

De algunos dice D. Ramón: "apenas los conozco". Se dirige también a la Junta Local y les dice:" Todo cuanto se haga en favor de la enseñanza, todo es poco para el engrandecimiento de los pueblos. Así nos lo demuestra la Historia, testigo de los tiempos".

Se dedican 6 horas de clase a las asignaturas que las leyes ordenan, semanalmente a cada una: Historia Sagrada, Lectura, Escritura, Gramática, Aritmética y Agricultura.

En los años siguientes se lamenta y dice que no es posible que un único maestro domine cual debiere a 120 niños o más que durante una larga temporada asisten a clase; a más de 100 que concurren la mayor parte del año y a los 80 que es el mínimo de asistencia en junio, julio y septiembre, coincidiendo con las tareas del campo. Dice que la escuela debería ser graduada y para cada uno de los grados en aula distinta debería haber al frente un profesor. (Esto no se conseguiría hasta que por orden de B.O. fecha 22-10-27 se crean las escuelas graduadas en Lumbrales).

Se lamenta también de no tener un lugar de recreo adjunto a la escuela. Dice que así se los podría tener un cuarto de hora de recreo.

Esta escuela estaba emplazada en el Toral de San Sebastián" en el piso alto. Hoy casa de Olivera, hijo de José "el Dulcero". Las niñas estaban en el mismo local en el piso bajo.

Se lamenta igualmente de la poca asignación para material y dice: ¿qué puede hacer un maestro con 0,75 pts para libros, papel, plumas, tinta, yeso etc. por niño? ( al año claro).

Como curiosidad tomo nota de lo siguiente: "A unos siete Km. rumbo N. E. hay restos de un castillo romano, llamado por los naturales castillo Manzano -o de las Merchanas-. En él se han encontrado muchas monedas de cobre, alguna de plata y yo he tenido ocasión de ver una de oro del reino del Emperador Honorio. En el anverso de la aludida moneda rodeando circularmente el busto del emperador la siguiente inscripción: DN HONORIUS P.F.A. que literalmente traducida dice así: "Señor, Nuestro Honorio Pío Feliz Augusto"

En el reverso se ve la estatua de la Victoria con un esclavo debajo de sus pies y la inscripción: GLORIA ROMANORUM.

Recreación de un aula de las antiguas escuelas.

- 1.910

Hay un escrito dirigido al Conde de Romanones comunicándole que como la escuela elemental de niños tiene una matrícula de 196 alumnos y por término medio la asistencia diaria es de 135 y como el titular de dicha escuela no tiene auxiliar tiene el honor de dirigirse a S.E. solicitando un auxiliar pagado por el Estado para convertir esta escuela en graduada. (En el año 1911 se le manda un auxiliar).

- 1.914

A comienzos de año la alcaldía comunica que para cumplir cuánto el Sr. Inspector de Sanidad Municipal exige hace saber a los Srs maestros se sirvan disponer lo conveniente a fin de que una vez recibida esta comunicación no asistan a la escuela (por aula), más de 70 alumnos que son los que a juicio del vocal médico admite la capacidad del local rogándole se sirva acusarme recibo de esta comunicación.

La firma el Alcalde; Pedro Hernández Comerón

Como quiera que el real Decreto del 5 de mayo de 1913 en su artículo 20-2° faculta a dicho Inspector de Sanidad, de acuerdo con los maestros, determinar el numero de alumnos que deben admitir teniendo en cuenta el volumen y área del local y este tiene:

- 89 metros cuadrados de área.

- 289 metros cúbicos de volumen que divido por 4 m3 (capacidad cúbica por niño) da un cociente de 72 alumnos, se llevará a cabo teniendo en cuenta esta exigencia.  

El 9 de diciembre se dirige un escrito al Presidente del Consejo de Ministros que comienza así:

" Los que la presente suscriben niños y niñas de las Escuelas Nacionales que ascienden a unos 600 niños tenemos el gusto de dirigirnos respetuosamente S. E. suplicándole que dadas las terribles y críticas circunstancias que atraviesan las beligerantes naciones de la culta Europa en la asoladora, cruel y encarnizada guerra, Sírvase S.E. dirigirse a los gobiernos de las naciones en conflicto y solicitar de ellas, en nuestro nombre un armisticio para las próximas fiestas de Navidad."

Lumbrales 9-12-1914

- 1.915

En noviembre se abre la escuela nocturna con más de 100 alumnos.

- 1.918

D. Ramón es trasladado a Saldeana.

Hay una dotación de 200 pts que hace el Ayuntamiento para material escolar.

Interior del patio de las escuelas, con las autoridades del momento, en el homenaje a D. Fernando Chico Sánchez

- 1.920

Hay una epidemia de sarampión y el Alcalde clausura durante algún tiempo las clases.

- 1.922

De este año data la última acta de este libro y se refiere a gastos sobre material escolar. Firma el maestro : Jesús Girón.

A partir de ahora hay una época, del 22 al 27, que no hay constancia de nada hasta que se inaugura el Nuevo Edificio Escolar, el viejo para nosotros, hoy demolido, y ya hay mucha información.

Durante la época que va del 1.877 al 1,918 hubo en Lumbrales tres grandes maestros a quienes el pueblo homenajeó y dedicó unas lápidas que se colocaron en la pared principal del viejo edificio demolido:

- Doña Tomasa Pérez Carranza

- Don Ramón López

- Don Luís García Repila.

Los tres muy recordados y queridos. A los dos últimos se les hizo el homenaje a título póstumo. A Doña Tomasa en vida y se le dedicó una calle que lleva su nombre. De Don Luís, que fue maestro parvulista le oí grandes elogios a mi padre por su método de enseñanza que a él le pareció muy avanzado y eficaz. De Doña Tomasa bastaría hacer una encuesta a las alumnas que aún viven y que con tanto cariño recuerdan, por su entrega a la escuela sin condiciones. A veces fuera del horario escolar.

De Don Ramón, maestro de mi padre, sé muchas cosas. Era enérgico, pero paciente y cariñoso. La vida le hizo un poco escéptico. Solía decir para reflejar la volubilidad humana: Ya, ni de la Morofa me fío" refiriéndose al viejo hecho de que los agricultores, cuando la Morofa tenía nubes, decían que iba a llover. Al no haber "hombre del tiempo" La Morofa le servía a veces como referencia de cambio. Así este otro dicho "Rojo en Portugal la vieja en el corral".

Al final de su vida -lo digo de forma irónica- y como "premio" lo ascendieron de categoría trasladándolo a Saldeana. Hay que tener en cuenta los caciques de aquella época.

Grupo de niñas con Dª. Tomasa Pérez Carranza y su auxiliar Rosa Monaco.

- 1.925

Se inaugura el nuevo Edificio Escolar donde tantos de nosotros nos educamos e instruimos. Fue el 5 de enero siendo Alcalde D. José García Cuadrado cuando se comenzó a construir un Grupo Escolar compuesto por 15 aulas con un patio interior y otro exterior. El edificio tenía forma de U y en las paredes de la fachada interior había unas amplias galerías para que los niños se refugiaran y jugaran los días de lluvia. El patio exterior estaba cercado con valla de piedra y rejas de hierro. Había una puerta principal de hierro forjado a mano por el herrero José Fraile que también construyó la que hay a la entrada del cementerio y que nos recuerda aquella época de verdaderos artesanos. La puerta tenía tres cuerpos, el del centro se movía y giraba sobre ruedecita y un rail circular de hierro que sirvió de escenario, disputa y recreo nuestro, ya que sobre ella nos columpiamos tantas veces. Lamentablemente y por falta de celo se le dio como regalo al Señor Sánchez Terán diputado de U.C.D. y allí está en su finca de recreo junto a la línea de ferrocarril a Fuentes de Oñoro pagándole así algún favor ignorado.

El Edificio fue construido por los hermanos Hernández del Pino " Martos" bajo la dirección del arquitecto Sr. Secar La carpintería por un "nijosero", Avelino Corral Barahona.

- 1.926

Se terminó la construcción de la Escuela el día 3 de mayo. Después de 55 años se destruyó un 18 de noviembre de 1981. Sobre la fachada principal se colocó un escudo de España esculpido en piedra por los "Martos" y subido a hombros por Juan Martos. Este escudo tardó en labrarse doce días. A 8 pesetas el jornal supuso 96 pesetas. Hoy está colocado en los jardines del nuevo Aulario para servir de testigo mudo, pero elocuente de aquella época de grandes artesanos. Y como una reliquia para los que tuvimos la gran suerte de compartir con él nuestra infancia. Es además muy bello. El costo total del edificio fue de 70.000 pts. El niño Javier Pérez Montero alumno mío muy brillante, hoy arquitecto, publicó en el periódico escolar un artículo muy completo y detallado sobre este edificio. Sorprende la agudeza, meticulosidad y madurez de un niño que tenía solamente once años y que nos ha servido para tener documentación de todo aquello. (Gracias Javi).

- 1.927

Por orden aparecida en el B.O. de 22-octubre 27 se crearon las Escuelas Graduadas a base de tres unidades de niños y tres unidades de niñas. La Escuela quedó organizada así:

-Niños:

Primer grado: D. Andrés Casquero y Cabo.

Segundo grado: D. José Antonio Pérez Vicente.

Tercer grado: D. Desiderio Martín Angulo.

- Niñas:

Primer grado: Doña Teresa Rodríguez Conde.

Segundo grado: Doña Teresa Patino Martín.

Tercer grado : Doña Tomasa Pérez Carranza.

Había otros tres grados de párvulos, pero al no existir Libros de Actas, sabemos pocas cosas.

Yo recuerdo a mis tres maestras de párvulos:

En Primero: Doña Teresa, "la del moño"

En segundo: Doña Encarna, "la Nueva"

En tercero: Doña Encarna, "la Vieja"

No hay falta de respeto hacia ellas. Era la manera entrañable con la que los niños nos referíamos a ellas. Era una forma simplista y cariñosa.

Como sería imposible enumerar todos los nombres de los maestros y maestras que a través del tiempo educaron a tantas generaciones, vaya el reconocimiento y gratitud a todos aquellos que se entregaron a esta hermosa tarea de formar personas y comunicar saberes.

Siempre he pensado que la enseñanza es una profesión melancólica. Los maestros, al igual que los poetas, hablan al viento sin saber donde van a caer sus palabras. Esta tristeza radical siempre me ha angustiado. A veces la enseñanza puede ser muy ingrata.

- En noviembre comenzaron unas clases nocturnas para hombres casados y analfabetos. El número de alumnos matriculados fue de 150.

- Se dan conferencias todos los sábados durante la época de clases de adultos, para lo cual, se hace una convocatoria pública con el fin de informar y pedir colaboración del vecindario, en el Cine "La Frontera".

- Se implantó el ahorro postal.

- Se implantó así mismo el campo de experimentación agrícola.

- La Biblioteca popular.

Las conferencias nocturnas fueron pronunciadas por:

- D. Ricardo Miguel del Corral (licenciado en Físicas)

- D. Pedro Hernández Comerón (banquero y abogado)  

La escuela y el pueblo agradecidos dan un voto de gracia a ambos por su labor altruista y desinteresada.

Grupo de niñas con Dª. Teresa patino Martín.

- 1.928

- Se celebra "la fiesta del árbol" y se plantan: acacia blanca y moreras en los patios de la escuela. Algunas se conservan todavía. (El pintor Ángel Benavente Landinez natural de Lumbrales, que vive en Cazorla y ha sido premiado en varias exposiciones, trajo hace poco a sus hijos y les enseñó el árbol que él plantó de niño en el patio de "afuera" y ante el que se emocionó profundamente).

- Se abre una suscripción pública para perpetuar la memoria de los maestros Don Luís García Repita y Don Ramón López a título póstumo.

- Se instala un observatorio termo-pluviométrico en el patio interior donde diariamente se harán observaciones. Alrededor se colocó un parterre de flores que algunos recordamos y cuidamos.

 - El Ministerio regaló una máquina de escribir y para ello se prolonga media hora la sesión de tarde para impartir clases de mecanografía.

- Se acuerda leer y comentar El Evangelio y rezar el Rosario los sábados.

- Hay dos donaciones en metálico para invertirlas en libros y en una colección de minerales. Una de D. Francisco Sánchez Serradilla, la otra de Doña Anastasia Domínguez Pérez, mi madre.

- Empieza a funcionar la biblioteca circulante.

Como curiosidad copio una hoja de gastos en este año:

- Por aseo y limpieza de los locales durante todo el año.

100,00 Ptas.

- Por 15 sacos de cisco. 15,00 Ptas.
- 1 Diccionario Minerva. 4,60 Ptas.
- 1 ejemplar de " Peñas Arriba" de Pereda. 5,00 Ptas.
- 24 enciclopedias Dalmau. 32,00 Ptas.
-Por reparación de la máquina de escribir.    20,00 Ptas.

- 1.929 - 1930

- Cantina escolar. Se inaugura el 14 de enero del 29, por suscripción pública. El Ayuntamiento colaboró con 500 pts y el Ministerio puso el resto. Empezaron a comer 40 niños, pero este número ascendió en años siguientes hasta llegar a 55. Dos maestros vigilaban y compartían la comida con los niños.. Había dos cocineras.

- Ropero escolar. Don Manuel Rodríguez de Hinojosa, que tenía un comercio de tejidos en lo que ahora es el Bar "La Plaza" regaló 150 m. de tela blanca para hacer camisas para los escolares necesitados. Prendas que fueron confeccionadas gratuitamente por mujeres y jóvenes de la localidad.

- Febrero de 29. Muere la Reina Cristina (bisabuela del rey Juan Carlos). Con este motivo se celebra un funeral en la parroquia , La escuela asiste en pleno llevando enlutadas las banderas.

- Se aprovechó para dar una lección a los alumnos destacando los tres aspectos sobresalientes de esta singular mujer como : Madre, Reina y Madre-Educadora.

- La matrícula era muy numerosa:

En  1er grado. (NIÑOS)

56

     2° grado.

48

     3er grado.

41

En  1er grado (NIÑAS)

68

     2° grado

58

     3er grado

56

- 1.931

- 15 de abril: " La República"

Habiendo sido promulgada la Constitución Española de la República y como en ella se aprueba que la escuela sería laica se retira de las clases el crucifijo. También el retrato del rey que marchó al exilio.

Se adquirió la bandera tricolor de la República que se colocaría en el edifico escolar.

En aquella época, en España funcionaban solamente 36.680 escuelas. Por tanto era necesario dada la magnitud del problema establecer un plan quinquenal para abordarlo con éxito. Este plan fue aprobado por las Cortes Constituyentes el 22 de octubre del 31 teniendo que solicitar los Ayuntamientos una aportación del 50%, si fuese económicamente posible, de los presupuestos, para construir los nuevos edificios. Para este plan quinquenal las Cortes aprobaron el 16 de Febrero de¡ 32 un empréstito de 400 millones para invertir durante los cinco años del plan. El 9 de octubre del 31 se crearon 7.000 nuevas escuelas.

- 1.933

- Se incorporaron dos maestros más. La Graduada tendría 5 unidades de niños y 5 de niñas. Los maestros eran:

D. Elías Hernández.

D. Desiderio Martín Angulo.

D. Fernando Chico Sánchez.

D. Cándido Martín Cuevas.

D. Ernesto Avila.

Las maestras:

Doña María Teresa Rodríguez Conde.

Doña Teresa Martín Patino.

Doña Tomara Pérez Carranza.

Doña Felicísima Sánchez Martín.

Doña Ángela Sánchez Corral.

D. Fernando Chico y Doña Ángela Sánchez Corral eran naturales de Lumbrales.

Grupo de niños junto con su maestro D. Elías Hernández.

- 1.934

Fueron nombrados maestros de la graduada: Doña María Begoña Lizárraga y Doña Aurora Barrientos que durante muchos años dieron clase en Lumbrales. La ultima se jubiló aquí.

Para la graduada de niños fue nombrado D. José Álvarez Rodríguez. Al año siguiente se incorporaría D. Manuel Martín Hernández.

- 1.935

El ministerio donó a la escuela un aparato de radio. Se habla de la conveniencia de formar un grado con niños retrasados. La Inspectora, Srta Cadenas no lo cree conveniente porque opina que es mejor estimularlos cada uno en su clase. Hay ya un preludio de la integración actual.

Se habla de llevar un control de asistencia y enviarlo a la Inspección (la obligatoriedad no se impondrá hasta años después).

- 1.936

Es curioso, pero durante este año, comienzo del Alzamiento Nacional no hay constancia escrita hasta el mes de octubre del 37 con nombramiento de Secretario y aprobación de presupuesto. Lo mismo que el año 38. En este año, 38, tomó posesión como maestra de una graduada de niños, Doña Claudia Moreno Alonso.

- 1.939

Ya hay alguna novedad. Las clases comienzan en octubre por haber tenido que reparar el edificio escolar por la permanencia en él durante todo el verano de una Unidad del Ejército Español.

Se acordó, por unanimidad, dejar establecida la rotación de maestros con los alumnos. Toma posesión de una graduada de niñas : Doña Anastasia Domínguez Pérez, mi madre, que murió en septiembre del 41 siendo maestra de este pueblo.  

- Década de los 40

Se invita a los funcionario públicos de la localidad a dar charlas en las clases de adultos que contribuyeran a la formación e instrucción de los mismos. Por orden ministerial de Educación Nacional, fecha 19 de Junio de 39, B.O. del Estado n° 178 , el 23 de abril del 1940 bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Gaspar Calderón Miguel del Corral se constituye la Junta Local de Primera Enseñanza, formada por los siguiente señores:

- Alcalde: D. Gaspar Calderón.

- Concejal: D. Juan Francisco Pablos.

- Cura: D. Manuel Durán.

- Médico: D. Evelio Ortiz Ortiz.

- Madre: Doña Mercedes Chico.

- Padre: D. Isidoro Santos.

Con motivo de una epidemia de viruela en Febrero del año 40 se consulta con el Sr. Alcalde y con el Sr. Médico titular sobre los medios de evitar el contagio varicoso y falta de asistencia a las clases. Hubo una vacunación masiva en la escuela.

En Lumbrales hubo muchas muertes. Los estigmas de la viruela quedaron marcados en mucho rostros conocidos.

Se insiste en la necesidad de potenciar en las clases diurnas la asistencia.

Debe procurarse la incomunicación entre niños y niñas. Estaba PROHIBIDA LA COEDUCACIÓN.

La enseñanza después de la guerra civil se caracterizó por una enseñanza basada especialmente en el sentimiento PATRIÓTICO, RELIGIOSO Y CÍVICO. Copio palabras del Inspector a maestros y alumnos: "Les exhorto a la obediencia a padres, maestro y superiores. A realizar actos que exige la Nueva España en lo religioso y patriótico. La sangre que se vertió en las trincheras así lo exige".

Y la necesidad de ingresar todos los chicos y chicas en organizaciones juveniles de FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS J.O.N.S.

Con motivo de la FIESTA DE LA RAZA se representa una lección patriótica en el patio de las Escuelas referente al reinado de los Reyes Católicos. Los Condes de Lumbrales asistieron al acto. Se cantó: El himno Nacional, el de la Falange y el himno portugués, en homenaje a los Condes que vivían en la nación hermana.

FUNERALES POR LOS CAÍDOS. Todos los años el 21 de noviembre la escuela asiste en pleno al funeral por los Caídos. Se canta el CARA EL SOL en la Cruz donde en placas de mármol figuran sus nombres.

CANTO DE LA BANDERA. Por las mañanas y por las tardes se canta el himno Nacional. Recuerdo a D. Manuel y dos niños a ambos lados ayudándole a izar y arriar la bandera. Todos en fila y en silencio. Al final y después de los vivas de rigor, por las tardes, decía D. Manuel "rompan filas" y allí era la gran desbandada.

NACIMIENTO EN LA ESCUELA. Se aconseja a los maestros la práctica de poner el Nacimiento en las clases con la colaboración de todos los niños. ¡Qué emoción era colocar aquellas figuritas de barro sobre un verde tapiz de musgos!. Los pastores, el Misterio, los Reyes, los ríos de plata hechos con la envoltura de las pastillas de chocolate, las ovejitas, las cabras... Era algo mágico, misterioso y tierno que nos envolvía totalmente. El pujo, la pandereta, las castañuelas sonaban con los villancicos.

MES DE MARÍA. Se rezaban las flores a María por las tardes. Se cantaba y se hacían altares. En un cestillo colocábamos los sacrificios que hacíamos a la Virgen. Yo siempre prometía no reñir con mi hermana.

VISITAS AL SANTÍSIMO. Las hacíamos a mediodía antes de clase, en algunas épocas: mes de mayo, etc.

ASISTENCIA DE NIÑOS Y MAESTROS A LA MISA DEL DOMINGO. Junto con la asistencia a procesiones, los niños iban en fila con sus respectivos maestros.

REZO DEL VÍA CRUCIS. Los viernes por la tarde se rezaba el Vía Crucis en la Ermita del Humilladero. Lo rezaba D. Manuel Martín. Los niños cantábamos las estaciones. Salíamos en fila desde la escuela con nuestros respectivos maestros.

CUMPLIMIENTO PASCUAL. Se hacía todas los años por Semana Santa.

Los Srs Obispos examinaban públicamente a los niños algunas veces en materia religiosa en las escuelas e Iglesias.

SE ENTRONIZA EL SAGRADO CORAZÓN en las escuelas. La imagen fue adquirida por suscripción pública.

Se insta a los maestros vigilar a los niños para reprimir el lenguaje TOSCO Y GROSERO e insistir en RESPETAR LA PROPIEDAD DE LOS DEMÁS. El hurto se consideraba una falta muy grave.

EPIDEMIA DE DIFTERIA. Las autoridades sanitarias ordenan blanquear las clases.

DIVISIÓN AZUL. Se confeccionan más de 60 tarjetas de felicitación que se envían a los heroicos voluntarios que luchan en Rusia contra el Comunismo.

Se implanta la EDUCACIÓN FÍSICA PREMILITAR y POLÍTICA obligatoria en todos los centros según ley de 6 de Diciembre del 40.

AHORRO ESCOLAR. Acuerdo del Ayuntamiento de la villa de dar a cada niño matriculado una cartilla escolar de ahorro con la cuota inicial de 1 peseta. Se fomentaba mucho el AHORRO.

Homenaje a D. Fernando Chico Sánchez, el día 15-06-1969

- Septiembre 1.944

Oficio recibido por el Inspector Jefe para que se don facilidades para la instalación del COMEDOR ESCOLAR DE AUXILIO SOCIAL en las dependencias anejas del Grupo Escolar. En la primera época se ubicó en el edificio de la Frontera donde también estaba la sede de la Falange.

El día 29-1-45 quedó constituida legalmente la Mutualidad escolar denominada " La Lumbralense". Como presidente figura D. Manuel Martín Hernández y como secretario D. José Fraile.

La Junta directiva estaba formada por:

- D. Francisco Amador.

- D. Lorenzo González.

- D. José Pino.

El reglamento fue aprobado el 26-1-45. En mayo del mismo año había ingresados ya 36 socios. Esta mutualidad fomentó y estimuló a los alumnos al ahorro, algo que la escuela del pasado cuidó de una manera decidida. En caso de enfermedad se pagaba al niño socio la cantidad de 0,50 por día. Ya en el año 52 la ayuda subió a 1 peseta diaria y 10 pts en caso de fallecimiento del socio.

Toman posesión de la Graduada: D. José Fraile Grandes, D. Luís Corral y D. Francisco Hernández, los dos primeros naturales de Lumbrales. El año 46 muere D. Luís Corral siendo maestro del pueblo.

Se proyecta la película RAZA subvencionada por el ministerio y Frente de juventudes. Lo recaudado se envía a la Junta pro huérfanos del Magisterio. El valor de lo recaudado fue de 1.153 pts, y se proyectó en el cine de "la Frontera".

Toma posesión D. Lucinio Cosme que ejerció el magisterio en Lumbrales durante varios años. Un año antes lo habría hecho su mujer Ángela Sánchez y Doña Manuela Notario Estévez.

Los comienzos del curso se celebraban asistiendo la escuela en pleno a una misa del Espíritu Santo.

Había una organización "Amigos de la Enseñanza" promovida por la Junta Municipal, con 143 socios y cuyas cuotas suman 375 pts, con fines siempre para material escolar. Se habla ya de imponer multas a los padres que no envíen sus hijos a la escuela. Esta penalización era de 1 pts por cada cinco días que el alumno faltase a clase. La medida fue positiva ya que la finalidad era conseguir la máxima asistencia a las clases. A finales de los cuarenta esta organización de "Amigos de la Enseñanza" tiene unos ingresos de 1.766 pts., empleadas en su totalidad para adquisición de libros y material escolar.

Es en esta época cuando se incorpora Doña Carmen. Yuste y D. Juan Moreno. Doña Carmen fue la primera maestra parvulista que ejerció hasta su jubilación. Murió también en este pueblo.

- Década de los 50.

IMPLANTACIÓN DEL CERTIFICADO DE ESTUDIOS PRIMARIOS.

Por O. M. del 3 de junio del 50 se implantó el Certificado de Estudios Primarios. Un grupo de alumnos desean hacer el examen correspondiente. Se nombra un tribunal formado por los maestros siguientes: D. Manuel Martín Hernández. Doña Aurora Barrientos Gallego, D. Fernando Chico Sánchez, Doña Carmen Yuste y D, Juan Moreno Gómez. Los exámenes se realizaron el día 26 de junio a las 10 de la mañana.

Se reparten prendas del Ropero Escolar por valor de 2.050 pts. que subvencionó el Estado. Otras 200 pts fueron donadas por el Ayuntamiento.

INAUGURACIÓN DE LAS CASAS DE LOS MAESTROS. La elección de la vivienda se hace con arreglo a las normas del Estatuto.

El año 1953 se jubiló la maestra parvulista Doña Teresa Rodríguez González conocida como Doña Teresa " la del moño" que estuvo siempre en el grado de los pequeñines. Yo la recuerdo con sus botas altas y su cara risueña. ( Era un contrasentido pero nos imponía).

LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO. Según las estadísticas el n° de analfabetos del término municipal comprendidas entre los doce y los veintiún años es de 7 masculinos y 4 femeninos. Se toman las medidas pertinentes para que asistan a las clases de adultos. La matrícula en este año era la de 219 niños en la graduada y 50 párvulos.

En el año 54 se creó una clase de INICIACIÓN PROFESIONAL en su modalidad de Corte y Confección y Labores de Adorno a cargo de la maestra Doña Presentación Martín Pedraz " Chonita".

En el año 55 se reciben normas sobre la implantación del SERVICIO ESCOLAR DE ALIMENTACIÓN , habiendo prestado la colaboración precisa las autoridades locales. El "complemento alimenticio" constaba de un cuarto litro de leche por alumno que se tomaba al salir al recreo. La "leche en polvo" como la llamábamos era distribuida por la maestra en cada grado o en el patio . Las niñas nos poníamos en fila y nos la servían. Más tarde se nos administró una porción de queso, un queso" anaranjado", al salir por la tarde. El complemento alimenticio lo proporcionaba la "Nación Americana".

Se celebró un homenaje por sus alumnos al maestro D. Desiderio Martín Angulo a finales del mes de mayo con el descubrimiento de una lápida, puesta en su honor en el Grupo Escolar.

El 3 de noviembre del 55 se distribuyó la primera partida de" mantequilla". Era un poco salada. Las niñas llevaban por las tardes el pan que se untaba con ella. Luego le echábamos un poco de azúcar.

Al comenzar el curso se repartían los Certificados de estudios Primarios obtenidos en junio.

- Se hace, en el año 57 una suscripción para los afectados por las inundaciones de Valencia que alcanzó la cifra de 1.560 pts..

- Se matricularon en la clase de adultos 89 alumnos. Todos los sábados reciben una charla de Cultura Religiosa dada por D. Ricardo García, párroco.

- Se celebra por primera vez el DÍA DEL MAESTRO, festividad de San José de Calasanz, patrocinado por la Junta Municipal. Se reparten 50 Diplomas a razón de 5 por grado de niños y 11 Certificados de estudios primarios.

- Sigue funcionando el Ropero Escolar.

- En el año 59 funciona en la Graduada la Biblioteca de Iniciación Cultural con 75 volúmenes.

- La recaudación para la inundación de Ribadelago asciende a 1.550 pts.

- Sigue administrándose la leche en polvo y la mantequilla.

A finales de los 50 tomó posesión de su cargo el maestro D. Manuel González Moran que durante tantos años ejerció en Ahigal de los Aceiteros.

Grupo de alumnos con D. Fernando Chico Sánchez.

- Década de los 60.

El año 60 empezó a funcionar el Comedor Escolar emplazado en el ala N.O del viejo edificio. Tenía comedor, cocina y despensa y se construyó en el trozo de jardín que comunicaba el patio exterior e interior en la zona de los chicos frente al Reguero.

El S.E.M. empezó a funcionar mandando para el comedor : arroz, sopa, y harina. El número de niños que asisten es de 50.

La característica común de la escuela en está época; es la de ser una preparación para la vida, administrando los elementos básicos necesarios: creación de hábitos, conocimientos elementales, moral práctica y sentido de la importancia del esfuerzo y el trabajo. Es decir conseguir los cimientos de una personalidad que podría desplegar desarrollando, en el futuro, las capacidades adquiridas.

Para terminar copio el pensamiento de Ortega porque es el que subyace en estos años:

La escuela ideal sería para mí una escuela que hubiese permanecido idéntica desde los tiempos más salvajes del pasado y permanecer invariable en los tiempos más avanzados de¡ futuro. Porque lo que ella ha de educar es inmutable en calidad y contenido. Solo es perfeccionable en intensidad.

Maestros de la escuela de Lumbrales.

De Pie, de izquierda a derecha:

D. Luís Corral, Dª Aurora Barrientos Gallego, D. Manuel Martín Hernández, D. Isaías Moro, D. Fernando Chico Sánchez, Dª Angelines, y D. José Álvarez Rodríguez.

Sentados, de izquierda a derecha:

Dª Begoña Lizarraga, Dª Filomena, Dª Claudia Moreno Alonso, DªTeodora (parvulista), y Dª Victoria Aparicio.

 

 

 

 

 

 

- Recuerdos.

Emplazamiento de las viejas escuelas. Como las noticias que tenemos sobre las " viejas escuelas" de párvulos son muy escasa y siendo esta fase de la enseñanza tan importante y meritoria he recabado información de una alumna testigo vivo de estas escuelas de comienzo de siglo: la Sra Simona "Moreno." Ha sido muy gratificante charlar con esta mujer, ya en los noventa años, que conserva con tanta nitidez sus recuerdos escolares y que con tanta firmeza y lucidez los narra. Me dice que las escuelas de párvulos estaban instaladas en "la Carretera" en los locales que luego pertenecieron al Sr. Matías García Comerón. Que había dos grados de niñas y dos de niños y allí asistían hasta los siete años. Solo recuerda el nombre de D. Luis García Repita. A sus maestras parvulistas las llamaban " las párvulas" convirtiendo en trueque gracioso el adjetivo en nombre. iOh la ternura simplista del lenguaje infantil!.

Me contó también que como el local -de una planta- era amplio y con grandes ventanas servía para albergar en él dos grados de niños y dos de niñas que estaban separadas por unas verjas: no había tabique divisorio. Lo que sí tenía era un patio de recreo del que carecían los grados elementales de la plazuela de San Sebastián. Y que para aprovechar mejor el espacio y el control de los pequeños se colocaban en graderías. Las escuelas elementales de la plazuela de San Sebastián estaban instaladas en un edificio de dos plantas. A la planta superior que era la de los chicos se subía por una escalera exterior. Como no había patio de recreo, los niños jugaban en la plazuela. El local estaba en malas condiciones.

Tengo noticias también que un par de años antes de inaugurarse las escuelas de la calle del "Buen Maestro", Doña Tomasa Pérez Carranza dio clases en el salón de Actos del viejo Ayuntamiento. Tenía como auxiliar a Rosa Cuadrado.

Una anécdota: Un nonagenario que ocupó un alto cargo en la Confederación Hidrográfica del Duero visitó "por querencia", decía él, Lumbrales. Aquí pasó su niñez y antes de morir quiso reencontrarse con su mundo perdido. Comimos con él y escuchamos con deleite sus relatos. Nos pidió noticias y expresó el deseo de poder ver -vivía aún- a una vieja novia, entonces una niña que asistía a la escuela con él. Aunque mi capacidad de asombro es grande, me sorprendió cómicamente. Al ver mi extrañeza me contó que a través de un agujerito que había en el suelo de la escuela, mandaba inocentes misivas a la niña-novia descolgándolas por un hilito. Por este motivo supe yo muchas cosas de aquellas escuelas. Y me confirmé una vez más, del papel trascendente que juega la infancia en nuestras vidas.

- La escuela que yo viví de niña.

La calle de la escuela no estaba asfaltada. Los días de lluvia había barro y charcos. Aquella zona se llamaba el Desbarro, quizá porque era paso obligado del ganado. Por las mañanas, las cabras, los cerdos y los niños se confundían. Sonaba el cuerno del porquero. y, después de las 10h., cabras, niños y cerdos se separaban. Cerca de la escuela estaba el corral de Concejo" y, en el recreo, algunos atrevidos se escapaban allí. Los animales recogidos atraían a los niños como un imán. Después el maestro los castigaba.

Cuando llovía, para combatir el agua llevábamos " Katiuskas". Algunos niños llevaban en el suelo de sus botas tachuelas clavadas que resonaban al entrar en el cemento de las galerías: parecía un ejército en marcha. ¡Pobre de la niña que fuera víctima de alguno de aquellos muchachotes y el apéndice de sus botas le rozara!. Para nosotras eran terribles armas. Recuerdo a un par de niños que iban descalzos. La piel de sus pies familiarizada con el barro y renegrida me recordaba la piel del elefante. Esta visión me angustiaba. Fue ya un atisbo de la desigualdad social entonces tan acusada. Por las tardes, algunas veces, la maestra mandaba "hacer tinta" a las mayores y más juiciosas. La hacíamos junto al "pozo", personaje importante de las niñas porque a nuestro lado del patio estaba ¡aun recuerdo! aquella botella oscura que removíamos con un palo. Nuestras manos, las palmas, se teñían de azul, luego nos las frotábamos con barro; el azul sólo se atenuaba. Por ello al llegar a casa nos regañaban y nos pedían mayor cuidado. Antes de escribir echábamos la tinta en unos tinteros de porcelana blanca colocados en el centro de una mesa bipersonal con asientos abatibles. iDichosos y ruidosos asientos!. "Por favor, no hagáis ruidos" nos amonestan las maestras. Alguna más rebelde lo olvidaba. Al final le llegaba el castigo.. Aquellos pupitres teñían una tarima con listones y sobre el tablero a ambos lados del tintero una ranura pintada de negro, cuna de la pluma y el palillero, compañeros inseparables nuestros. Si la tinta caía lijábamos con trozos de cristal. Solíamos hacer una raya para demarcar nuestro territorio y el de la compañera. Había pugnas a ver cual era el más limpio. Discutíamos.

Nos poníamos en sección para la lección. Cercábamos a nuestra maestra. El cerco se alteraba: las que la sabían pasaban a las perezosas. Por las tardes, no todas, cosíamos. Hacíamos el "costurero": ojales, costuras, zurcidos, puntos de adorno, dobladillos. A veces hacíamos punto fajero o liso. Nos gustaba mucho. Yo recuerdo vivamente a Doña María Begoña - ha muerto- cogiendo las agujas con una destreza singular y distinta de las mujeres de aquí; iCómo es vasca!, decíamos. Como si el pertenecer a un sitio imprimiera carácter.

Los días de lluvia la galería era nuestro escenario. Acotábamos un espacio. Formábamos dos filas cambiadas. Entrelazábamos nuestros brazos por delante y buscábamos aquellas llaves tan escondidas: "donde están las llaves, matarife, rile ,rile ".... El otro bando al replegarnos nosotras invadía el mismo espacio. Eran como dos alas que fluían y se replegaban. Y así, una y otra vez.

Los párvulos jugaban junto al pozo haciendo como nosotras decíamos "repiesas" con el agua, ¡qué tendría el barro que tanto nos atraías "porque procedemos de él" nos decía Doña Encarna.. Yo la miraba extrañada sin comprender. Cuando fui a la escuela de Doña Claudia y nos contaba relatos de la Historia Sagrada lo comprendí. Otra cosa que me obsesionó algún tiempo era cuando nos explicaban los días de la Creación: "El primer día Dios hizo la luz" . Pero ¿ qué luz? me preguntaba.

En el recreo jugábamos a los alfileres y a las " tabas". Más tarde jugábamos al "diábolo" y al "yo-yo". El diábolo me fascinaba. Girarlo sobre la polea central de sus dos conos y lanzarlo al aire dejándolo caer sobra la cuerda que los palillos y nuestros brazos tensaban era excitante. La comba y el calderón llenaban el resto. Al fondo los chicos jugaban a la "pirinola" o a la peonza. Cuando la tierra estaba blanda jugaban al clavo.

En las esquinas de las galerías había unas grandes papeleras de hierro. Los pequeños se metían allí. A veces al no poder salir reclamaban nuestra ayuda. Las maestras con sus batas blancas nos vigilaban.

Recuerdo un timbre que había sobre la mesa de la profesora. Nos sorprendía con su ruido cantarín. Nos callábamos, después de un rato, el timbre volvía a sonar. También el reloj de la pared. "Falta poco para el recreo", pensábamos. Tanto lo mirábamos que fue uno de los muchos compañeros físicos que nos rodeaban. Tanto llegué a familiarizarme con él que, al suprimirlos por ruina física, me traje uno a mi casa. Aquí está, fiel a su cometido de marcar el tiempo, siempre fiel. ¡oh el poder evocador de las cosas a las que el tiempo a penas toca y deja intactas!. ELLAS nos sobreviven siempre. Era la década de los 40, años de posguerra y privaciones. Pero dentro de nosotras, de todos los niños había y hay siempre una vitalidad expectante e inquieta, siempre renovada que supera todo y que está llena de esperanza.

He sido muy feliz ejerciendo , durante cuarenta años mi profesión. Porque en el fondo de todos, hasta que el hombre muere, vive siempre el niño que fuimos o deseamos ser. Han sido también ellos, con los que tanto he vivido los que me han enseñado muchas cosas.

Lumbrales , diciembre 1996

 

Recreación de un aula de las antiguas escuelas.

 

CURIOSIDADES.

 

- El edificio escolar, hoy destruido, se comenzó en el año 1925.

- Se terminó la construcción el día 3 de mayo 1926.

- El Arquitecto fue el Sr. Secal.

- El Alcalde de Lumbrales D. José García Cuadrado.

- Los constructores los hermanos "Martos".

- La carpintería fue hecha por Avelino Corral Barahona.

- El coste total de la obra ascendió a 70.000 pts, pero tuvieron que descontar lo siguiente:

- 2.000 pts para el arquitecto.

- 2.000 pts que pagaron a Higinio Severino para que no metiera el pliego en la subasta.

- Cobraron en total los albañiles 66.000 pts y más tarde 3.000 pts por la cerca de la piedra y rejas de hierro.

- Un jornal valía 8 pts.

- Labrar el escudó en 12 días x8= 96 pts.

- Transporte de cantería desde las viñas a la obra:

- Un carro de bueyes 5'50 pts = 22 reales.

- Un carro de vacas 4 pts  = 16 reales.

- Un carro de mulos 4'50 pts = 18 reales.

- Labrar la piedra de una puerta de 2'50 x 1'40, 90 pts.

- Se demolió el 18 de noviembre del 81.

- La teja plana era de Valladolid, costó la unidad 30 céntimos.

- Se emplearon más de 300 carros de piedra.

- El labrado de las ventanas el cantero de Villavieja, Antonio Mateos.

- En el año 1914, el censo escolar fue de 600 alumnos.

- En el año 1908, la asignación por alumno para material escolar, era 0'75 pts anuales.

- El número de alumnos, en una sola aula, fue de 150 niños.

- La escuela nocturna (luego llamada de adultos) era de 160 alumnos. Iban también hombres casados. (Año 1927)

- La Mutualidad Escolar "La Lumbralense" pagaba a cada niño, en caso de enfermedad, 0'50 pts al día. (Año 45).

- El año 52 la ayuda. subió a 1 pts diaria. En caso de fallecimiento se pagaba 10 pts.

- La suscripción para los afectados por la riada de Valencia alcanzó la cifra de 1.560 pts. (Año 57).

Exposición de objetos de las antiguas escuelas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS DEL PLANO DE LAS ESCUELAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS DE LAS ESCUELAS.