español

italiano

DATOS GENERALES.

Provincia: Isernia , Región: Molise (ITALIA)

C.A.P. 86080

Pref. Tel.: 0865

Habitantes: 608

Territorio : 21,9 km2

Densidad de población: 27,76 habitantes km2

Altitud : 893 m del nivel del mar.

Latitud: 41º 43' 0" N

Longitud: 14º 4' 0" E

Actividades principales: Cría de animales en haciendas familiares.

Fuentes de mapas sobre Montenero Val Cochiara.

Equipo de fútbol: A.C. Montenero

 

Inicio página


 

LOCALIZACIÓN.

Montenero Val Cocchiara es uno de los 136 municipios o ayuntamientos que componen la región del Molise. Está situado al extremo Norte de la Comunidad Montana del Volturno, que es uno de los ríos mas importantes que bañan el Molise. El pueblo, construido en piedra local de color grisáceo, a pesar del tiempo transcurrido se ha conservado como un refugio tranquilo, lejos del bullicio y la confusión de las grandes  metrópolis, donde el tiempo parece haberse detenido para no perturbar un ambiente natural e incontaminado.

 

MONTENERO EN EL GOOGLEMAPS.

Inicio página


 

HISTORIA.

No existe una documentación de la existencia de Montenero Val cocchiara de antes del año Mil d.c.; Después de la “Peste Negra”, presumiblemente, los varios núcleos familiares diseminados en el territorio y organizados en forma tribal se reúnen poco a poco en el lugar donde surge el actual pueblo, no muy lejos del “Pantano”, llanura de mas o menos 300 hectáreas de tierra. El área del “Pantano” goza de buen agua y óptimo pasto, razón por la cual el montenerese queda ligado, aún hoy, a la crianza de animales (especialmente vacas lecheras y caballos) y a la agricultura. El mercado de leche y carnes constituyen una de las mayores fuentes económicas del pueblo.

En el periodo medieval, Montenero se encuentra bajo el dominio de los Abates de San Vincenzo al Volturno, y sucesivamente cambia de muchos señores feudales. En el 1780 la población era de 1285 habitantes y de 1535 en el año 1835. Sucesivamente el pueblo se desarrollo’ aún mas con la cultivación del trigo así se ganó el adjetivo de “Trigal del Molise”, porque abastecía de trigo a una buena parte de la región.

 

 

 

Inicio página


 

 

AGRICULTURA Y GANADERÍA.

También se cultivaron maíz y papas hasta pocos años precedentes al Segundo Conflicto Mundial, cuando aun se contaba con al menos 2000 habitantes. En los años 50, después de la guerra, hubo un éxodo de al menos 500 personas que se dirigieron a diversas partes del mundo en busca de un nuevo porvenir.

Montenero Val Cocchiara, por el escenario natural y espléndido, recibe cada año a miles de turistas.
El protagonista verdadero de este pueblo es la naturaleza: el área del "Pantano Zittola"  (aproximadamente 300 hectáreas) constituye uno de los ecosistemas más importantes de toda la Italia centro-meridional. Situado a cerca de 820 m. sobre el nivel del mar, la depresión geográfica constituye una zona húmeda dando lugar a una fauna y vegetación exhuberante.

La flora hidrófila es característica y variada. Comprende un árbol particular el "salix pentandra" de la edad cuaternaria y una orquídea selvática muy rara.

La fauna es muy interesante, se pueden apreciar la oca selvática, la cigüeña blanca y excepcionalmente podemos encontrar la cigüeña negra.

De siempre el "pantano" viene siendo utilizado para el pastoreo y la recogida de heno.

 

Inicio página


 

MONUMENTOS.

 

Los principales monumentos  son:

- Iglesia de Sta. María del Loreto.

- Iglesia rural de la Asunción.

- San Nicolás.

- Sta. Teresa.

- San Sebastián.

- S. Antonio.

- S. Hilario.

- El monumento Mariano.

 

 

Inicio página


 

 FESTIVIDADES.

- S. Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero, bendición de los animales.

- S. Hilario.

- S. Clemente Mártir. Es el patrón de Montenero Val Cocchiara. Se celebra el primer domingo de agosto.

- San Nicolás.

- Carrera de Caballos del "Rodeo Pentro".

En 1972 nace el "rodeo Pentro", gran manifestación del folclore y de la cultura que se realiza en el Pantano la segunda semana de agosto y que tiene por protagonistas a los numerosos caballos que viven aquí  y a los expertos caballistas  locales. Además de la carrera de caballos se celebra un concurso de doma de caballos con gran aceptación y prestigio.

 

Inicio página


 

PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO ENTRE LUMBRALES Y MONTENERO VAL COCCHIARA.

Los municipios de Montenero Val Cocchiara y de Lumbrales, y en su nombre los Ayuntamientos respectivos, conscientes de los vínculos de amistad y solidaridad que existen en ambos municipios, y convencidos de que la mutua colaboración y el espíritu de paz y libertad rebeneficiará a ambas ciudades y será una forma de profundizar en la unión europea, han decidido formalizar el presente pacto con arreglo a las siguientes bases:

- Primera: Los Ayuntamientos de Montenero Val Cocchiara (Italia) y de Lumbrales (España), hacen constar su firme decisión de mantener cordiales relaciones de unión, amistad y hermandad.

- Segundo: Ambas corporaciones se comprometen a colaborar para fortalecer las relaciones inspiradas en la igualdad, ola paz y prosperidad, tanto económica como culturales, deportivas, sociales y turísticas.

- Tercera: Ambos Ayuntamientos se comprometen a posibilitar el intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a los problemas comunes. Asimismo se comprometen a favorecer los intercambios personales, fundamentalmente de estudiantes, para conseguir favorecer el aprendizaje del idioma y de otras culturas.

- Cuarto: Se procurará por los Ayuntamiento firmantes la realización de actividades (deportivas, culturales, folclóricas, empresariales...) que redunden en la formación integral de los ciudadanos de ambos municipios.

- Quinto: La duración de este pacto de hermandad es ilimitado, y su vigencia vendrá determinada por la voluntad de ambos municipios, unidos en el deseo de mantener y estrechar las relaciones de amistad, orientadas la bienestar y progreso de los pueblos.

 

Por Montenero Valcocchiara

El Síndico Excmo.

D. Giuseppe Tornincasa 

Por Lumbrales

El Excmo. Sr. Alcalde

D. Marcelino Herrero Cuéllar

 

Inicio página


 

EL TIEMPO ACTUAL EN MONTENERO VAL COCCHIARA (ISERNIA).

 

Inicio página