PRESENTACIÓN

 

Si a la comarca del Abadengo, con sus yacimientos prehistóricos, sus castros, sus restos romanos... le añadimos el entorno de Yecla nos encontraríamos sin duda con una de las zonas arqueológicas más ricas no ya de la provincia de Salamanca, sino de toda la región de Castilla y León.

Lamentablemente este importante y rico legado no se ha sabido valorar suficientemente, y el expolio, la desidia o la falta de sensibilidad han provocado que en los últimos 100 años se haya perdido irremediablemente gran parte de un patrimonio histórico - artístico que se había conservado casi intacto durante siglos.

Sólo la fortuna y la pasión de algunos por nuestras raíces, por la historia, por la humanidad en una palabra, ha permitido que podamos conservar y seguir valorando y disfrutando de parte de esa inmensa riqueza que es la obra de los que nos precedieron, de aquellos que vivieron en estas mismas tierras hace miles de años y cuya misma sangre corre hoy por nuestras venas.

Gracias a las donaciones de Eduardo Martín e Ignacio Pérez; principalmente, este Museo de nuestro pasado es hoy una realidad que esperamos que crezca y se proyecte hacia el futuro con nuevas aportaciones.

MUSEO

EL Museo Arqueológico de Lumbrales, ubicado en la Torre del Reloj, en plena Plaza Mayor, recoge hallazgos encontrados en la comarca del Abadengo y su entorno inmediato.

Los objetos están distribuidos en tres salas, siguiendo un orden cronológico que permite adquirir una visión de los diferentes momentos culturales por los que ha pasado el devenir de la humanidad.

PLANTA BAJA

En una de las salas de la planta baja se hallan expuestos útiles de la Achelense Superior, momento final del paleolítico Inferior, con una datación en torno a los 100.000 años a.d.C. Bifaces, tiedros, hendedores, cantos trabados...todos ellos fabricados en cuarcitas, o cantos rodados, tan abundantes en las orillas de nuestros ríos.

Un panel explica las características generales de este periodo cultural y más en concreto, en nuestra comarca. Hay también una variada muestra de instrumentos de corte, conocidos genéricamente com "hachas", además de algunos percutores o "martillos". Las distintas nomenclaturas de estos instrumentos y los parámetros que los definen se detallan en otro panel informativo.

En la segunda sala de la planta de abajo hay una vitrina con una muestra de objetos que aparecen en los yacimientos calcolíticos III milenio a.d.C., muy abundantes en la comarca y sobre todo en Cerralbo, donde existe un yacimiento de singular interés.

Se pueden ver puntas de flecha, elementos de hoz, fragmentos de cuchillo, pesas de telar.... y una abundante representación de fragmentos cerámicos decorados. Paneles explicativos informan al visitante de las características del Calcolítico. En mesas expositoras hay fragmentos cerámicos de la facies "Soto de Medinilla", fuyasolas, restos de fíbulas, objetos de adorno..., y otros objetos de la I y II Edad del Hierro.

De la época romana podemos ver 14 monedas desde un denario de Augusto, hasta monedas de Constantino, pesas de telar, restos de grandes vasos y unas tégulas con marca de alfarero.

Otros hallazgos fuera de contexto arqueológico y algunos de época visigoda, completan esta sala.

PLANTA SUPERIOR.

En la parte superior hay una única estancia, más amplia, dedicada a los hallazgos de "Las Merchanas", castro emblemático en Lumbrales que sobrevivió hasta el siglo V d.C.

Un plano topográfico nos informa de su situación, extensión y disposición de la muralla.

Hallazgos diversos - moneda, calavera, tégulas selladas, hachas, piedras de molino...- nos informan de la secuencia cultural del Castro. Varias estelas y su correspondiente información se pueden ver junto a las paredes.

Algunas fotografías antiguas y otras de los objetos que salieron en la excavación del Castro por el Sr. Maluquer completan el recorrido por esta sala.